UN POCO DE HISTORIA

La Fiesta del Vino del Condado del Tea es la segunda fiesta gastronómica más antigua de Galicia, remontándose sus orígenes al año 1959 y siendo declarada como “Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 2016. En este año 2024 se celebrará la sexagésimo quinta edición, habiéndose celebrado anualmente de manera ininterrumpida cada último fin de semana del mes de agosto.

ORIGEN DE LA “FESTA DO VIÑO DO CONDADO DO TEA”

Los antecedentes históricos de la “Festa do Viño Do Condado do Tea se remontan a julio de 1959. En esta fecha se sitúa el comienzo de estas celebraciones con el nombre de “Festa da Vendimia”.

Su fundador fue José Rodrígez Ojea, que llegó a ser alcalde de la localidad. Indiano llegado del Brasil, al instalarse en Salvaterra de Miño se hizo miembro de la Irmandade de Labregos e Gandeiros San Lourenzo, con sede en la conocida entonces como Casa Sindical ubicada en el actual casco urbano del municipio.

Según se recogen en las actas notariales que se conservan, la Irmandade organiza en Salvaterra de Miño en 1959 el  I Gran Concurso de Viño do Condado durante la Festa da Vendimia donde participaban pequeños bodegueros de las diferentes parroquias del municipio, y el ganador se elegía tras una cata a ciega de vinos blancos y tintos.

En el archivo municipal también se encuentran varias solicitudes por parte del ayuntamiento de Salvaterra do Miño, dirigidas al entonces presidente de la Cámara de Monçao, para que éste, a su vez, realizase los trámites precisos para que el Gobernador Civil de Viana autorizase la libre circulación de los ciudadanos portugueses para poder visitar la fiesta, hasta el año 1991, cuando España firmó, junto con muchos otros países europeos el Acuerdo Schengen por el que se suprimieron los controles en las fronteras entre esos países y se permitió la libre circulación de personas. Estos documentos demuestran el componente turístico de estas fiestas desde su comienzo.