D.O Rías Baixas

LA CREACIÓN DE LA DO RIAS BAIXAS

La Denominación de Origen Rías Baixas, comienza su breve historia en el año 1980. En este año es reconocida en el B.O.E del 11 de Octubre la Denominación Específica Albariño. El 30 de Abril de 1984, se aprueba el reglamento de la Denominación de Origen Específica Albariño y su Consejo Regulador.

Debido a necesidades de adaptación de la legislación española a la comunitaria, la Consellería de Agricultura, en una orden del 17 de marzo de 1988, reconoce con carácter provisional la Denominación de Origen Rías Baixas, y por orden del 4 de Julio del mismo año se aprueba el reglamento de la Denominación de Origen Rías Baixas y de su Consejo Regulador. La Orden Ministerial del 28 de Julio de 1988 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ratifica esta Denominación de Origen.

Zonas con D.O. en Galicia

Una DO en constante evolución

Esa evolución también se refleja en la ampliación de las subzonas. En 1988 la Denominación de Origen Rías Baixas constaba de 3 subzonas, perfectamente individualizadas, en la provincia de Pontevedra: Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal. En Octubre de 1996 se incorporó Soutomaior, mientras que en Mayo de 2000 se amplía a la Ribeira do Ulla.

Consejo Regulador DO Rías Baixas

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, como en el resto de de las denominaciones de origen vitivinícolas de España, es el órgano rector de la DO Rías Baixas y el máximo garante ante el consumidor de la calidad y el origen de sus vinos. La Denominación de Origen Rías Baixas es la unión de los productores (viticultores) y elaboradores (bodegas) del territorio definido en el Pliego de Condiciones de la DO Rías Baixas. Entre ambos deciden cuál es la mejor manera de trabajar la tierra y de elaborar el vino de acuerdo a las características intrínsecas a las Rías Baixas y con un saber hacer, contrastado a lo largo del tiempo, para que un producto vinculado a este origen tenga la máxima calidad.

Las funciones principales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas son:

  1. El Control de Origen
  2. Certificación de calidad y Control de Mercados
  3. La promoción de sus productos amparados dentro de la DO.
  1. Control de Origen

El Control de Calidad en la Denominación de Origen Rías Baixas comienza en el momento de la inscripción de la finca en los Registros del Consejo. Poco antes de la vendimia se estima la producción y la calidad de la uva en un tanto por ciento representativo de parcelas de las distintas subzonas de la Denominación de Origen. Durante la vendimia, el Consejo Regulador a través de sus veedores realiza auditorías en las bodegas para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones, así como en las normas de vendimia aprobadas.

  1. Certificación de Calidad y Control de Mercados

Los vinos amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas se verifican partida por partida. Así, cada vez que una bodega califica una cantidad de vino ha de solicitar la autorización al Consejo Regulador, quien desplaza un veedor a la misma para realizar la toma de muestras del vino procediendo al precintado del depósito. Estas muestras se someten a un examen analítico instrumental (físico y químico) en un laboratorio acreditado por ENAC en la UNE-EN ISO/IEC 17025, así como a un análisis organoléptico o sensorial, realizado por un Panel de Catadores del Consejo Regulador, con el objetivo de realizar una verificación, previa a su embotellado, de que los mecanismos de autocontrol de calidad de la bodega son eficaces.

Además las bodegas reciben anualmente diferentes auditorías de certificación, operacionales y de vendimia.

El Consejo Regulador también se preocupa por el cuidado y la defensa de los vinos acogidos a denominación. Para ello, colabora con otros organismos como la ICA en los Controles de Productos, con el ánimo de evitar el fraude en los mercados y realiza sus propios controles en el mercado.

  1. La promoción de sus productos amparados dentro de la DO.

Otra de las funciones principales del Consejo Regulador es la promoción de la Denominación de Origen y de los vinos amparados. Esta tarea ha permitido introducir los vinos, no sólo por toda la geografía española, sino también multitud de mercados de índole internacional. Durante este período, el trabajo concienzudo desarrollado por todos los agentes implicados en esta denominación (bodegas, viticultores, Administración y personal del Consejo) ha servido para generar una gran riqueza en aquellas zonas amparadas por la Denominación de Origen Rías Baixas, que ha situado al sector vitivinícola en un segundo puesto en cuanto a importancia económica se refiere.

ACREDITACIÓN DE ENAC

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas cuenta con la acreditación de la Entidad Nacional de Certificación (ENAC) desde noviembre de 2014, que ha sido renovada anualmente. Se trata de una acreditación internacional conforme a la Norma UNE-ISO/IEC 17065, que cumple con las exigencias derivadas de la OCM del vino para todas las indicaciones de calidad europeas. Con dicha acreditación, el Órgano de Control y Certificación, responsable de garantizar los vinos de esta Denominación de Origen en todo su proceso, refuerza la fiabilidad y la garantía de los vinos de Rías Baixas de cara al consumidor.

D.O. Condado do Tea
Mapa de las D.O. de Galicia